jueves, 15 de enero de 2009

relativismo...


"la felicidad suprema no consiste en encontrar la verdad sino en vivir buscándola"



Relativismo moral: defiende la validez y riqueza de todo sistema cultural y niega cualquier valoración absolutista moral o ética de las mismas. Desafía la idea de que existen creencias comunes a varias sociedades.


Ahora que es tan frecuente, al menos entre gente de mi generación, el rechazo a culaquier imposición moral y aceptamos como válida todo tipo de creencias o de valores en pro de un comportamiento libre y tolerante hacia lo ajeno me pregunto si no estaremos cayendo en un "todo vale". Acaso no aceptamos voluntariamente cualquier manifestación cultural o doctrina moral sin oposición, dando por bueno todo lo que se nos presente rechazando cualquier filtro por considerarlo prejuicioso y ofensivo. No estará en lo cierto Noam Chomsky cuando asegura que estamos invalidando cualquier posibilidad de crítica al "deconstruír la noción de verdad"; quizá necesitemos algún tipo de verdad superior que sirva como mesura, como referente, para afrontar y enjuiciar determinados actos( postulados, comportamientos) como positivos o negativos. Son necesarios los juicios de valor¿?

5 comentarios:

Caaal dijo...

Jo, estoy con Starkie y hemos de decirte que necesitamos meditar sobre este post antes de poder opinar sobre él... Será que no somos tan prefundas como tú... XD

Blaconcia dijo...

No creo en las verdades absolutas y pienso que el marco al que nos debemos ceñir pudiera ser el de los derechos humanos. Soy firme defensora de la tolerancia hacia las costumbres ajenas, mientras éstas no dañen la dignidad de la persona ni su derecho a la libertad en todas sus formas. Por lo cual invalido la fuerza moral que pretenden tener las religiones, las costumbres y la cultura, por ejemplo.

Starkie dijo...

Bueno...SENY tocan este tema cuando hablan de la infidelidad...realmente no creo que estemos llegando a ninguna clase de libertinaje...creo que la gente siempre ha tenido ese moralidad disoluta, sólo que ahora se atreven a contarlo, y con la nueva rapidez de la información nos enteremos enseguida de lo que el mundo entero hace y piensa.

Soy una firme convencida de que cada cual haga lo que crea siempre que afecte a los demás en lo menos posible...HE DICHO!

Caaal dijo...

Querer que la gente se respete entre sí lo máximo posible rechazando toda intolerancia, ¿no es también un tipo de imposición moral?

LurHall dijo...

además muchos ponen como límite su nivel de afectación, lo q a ellos les afectaría, sin pensar q los demás pueden ser más sensibles y q a ellos seguramente les afecten más ciertas cosas...